lunes, 29 de octubre de 2012
el caso de marta
EL CASO DE MARTA
Marta es una niña de la clase p1.Todavia no sabe hablar ,pero esta claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura,la maestra.Un dia ,la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque esta muy preocupada con la conducta de la niña:la preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro,y que ,por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue ,ella siga haciéndolo.Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da mas importancia.
¿estas de acuerdo en como ha actuado Laura?¿como actuarias?
Marta es una niña que se encuentra en una edad critica, llena de curiosidades, descubrimientos i imitaciones. A pesar de que ella no sabe aun hablar ,intenta satisfacer sus curiosidades hacia ciertas cosas, explorando su entorno.
De hecho, la madre cuenta como abre los cajones y tira todo lo que hay dentro. No será porque ella vio a su madre haciendo esto a menudo? Marta solo intenta imitar su modelo adulto. ¿pero que hace la madre? Le aplica un castigo negativo a la niña ,que según Skinner , la persona pierde algo que le resulta agradable. Esto le puede provocar a Marta una confusión, aquella que su madre hace cosas prohibidas, o bien limitarla en sus continuas exploraciones.
Si yo fuese la maestra, le explicaría a la madre que lo mejor que podría hacer ,seria dejar a la niña que haga todo lo que apetecería, sin hacerse daño alguno, incluso instigarla ,apoyarla y enseñarle que, por ejemplo si ella tira todo lo que hay en los cajones, a continuación, hay que poner las cosas a su sitio.
De esta manera, y conforme con la teoría de Erikson, la madre estaría a su lado, permitiéndole la exploración del entorno y dándole seguridad y confianza en si misma para ser valiente y vencer sus miedos.