lunes, 28 de enero de 2013

El caso de elena 2

La deficiencia auditiva es uno de los problemas con el cual nos podemos encontrar en la escuela infantil.Nuestro caso  presenta a una niña de 15 meses,Elena que aun no habla,a comparacion con los otros niños de su edad que van a su clase.

Los primeros años de vida son los mas importantes ,en esta primera infancia los padres deberian disfrutar mucho de sus hijos .Ellos son los primeros en estimular al niño/a ,por eso es muy importante que pasen el mayor tiempo posible al lado de sus hijos,dandoles cariño  y enseñarles a hablar ,a ser independientes, a conocerse ,a valorarse ,pero todo esto sin protegerles demasiado. Los adultos son modelo a imitar para los mas pequeños ,pero como la niña pasa muy poco tiempo con sus padres,porque deben trabajar,es la abuela de 80 años quien cuida de la niña. Asi que ,los estimulos son pocos  y pobres en esta etapa por la que pasa la niña.
Miguel ,el educador de Elena sospecha que la niña tiene un deficit auditivo por su falta de lenguaje y de atencion en clase. Su actitud ha sido la correcta,la de avisar a los padres en cuanto se ha dado cuenta del problema que presenta la niña.Pero no creo que sea conveniente que la cambie de aula,la niña necesita estar con sus compañeros,niños de su edad que la pueden ayudar en sus actividades y en su vida diaria a la escuela.Lo que el educador deberia hacer seria colocar a la niña mas cerca de el posible,hablarle directamente a la cara ,para que la niña lo vea bien,llamarle la atencion tocarle el hombro con suavidad y cariño y incitarla a participar a las actividades de la clase junto con los demas niños.
Si yo fuera su maestra ,haria lo mismo que hizo Miguel ,primero comentar el caso a los compañeros ,luego hacer una reunion con los padres para darles a conocer mi sospecha.

si despues de la visita al medico,se da el caso de que Elena tiene un deficit auditivo leve ,haria posible la integracion total en clase sin que la niña se sintiera aislada.Me parece interesante presentarles a los padres la siguiente pagina web http://www.mihijosordo.org/no_clase.html, que segun mi opinion les puede ser de gran ayuda.Mi comportamiento seria adecuado a la necesidad de la niña,dandole la atencion necesaria ,pero sin dejar de un lado a los otros niños del aula.
La integracion de los niños con deficiencias puede constituir una actividad para trabajar al aula ,para que aprendamos a convivir juntos sin que la persona afectada se sienta marginalizada.


http://youtu.be/voVlXKPL9uw