Sandra se ha especializado en Psicomotricidad siguiendo el método
propuesto por Bernard Aucouturier .Como psicomotricista vivencial, sabe que en
cada sesión los niños exploraran libremente el tipo de movimiento que les
resulte mas acorde con su vivencia personal del momento .Sin embargo, ella
puede preparar la sala para potenciar un tipo de trabajo en especial. Ahora
esta preparando su próxima sesión de psicomotricidad con su sumo cuidado, ya
que uno de sus alumnos, Eric, acaba de tener un hermano ,y cree que un trabajo
sensoriomotriz podría ayudarle a observar y
analizar las emociones del niño.
¿Te parece adecuado? ¿Cómo actuarias?
La psicomotricidad se ocupa de la interaccion entre las emociones , el
conocimiento, el movimiento en el desarrollo de la persona y de su capacidad
para relacionarse y expresarse en el mundo .Bernard Aucouturier fue un pionero
en señalar la importancia que la practica psicomotriz tiene en el desarrollo del
niño. Como el mismo dice,” la psicomotricidad es una invitación a comprender
todo lo que expresa el niño de si mismo por la via motriz , una invitación a
comprender el sentido de sus conductas.”
El caso arriba expuesto, nos habla de Eric ,un niño que
acaba de tener un hermano. Sandra ,su maestra y especialista en Psicomotricidad
quiere observar sus emociones. Como todos sabemos, la llegada de un hermanito/a puede ser motivo
de celos en una familia por parte del hermano mayor. El recién nacido puede
atraer la atención de los padres hacia el, porque necesita ayuda para
satisfacer las necesidades. ¿ Pero que produce esto? Por ejemplo en nuestro caso, puede que Eric sienta que ya no
es el centro de sus padres, porque la atención, el cuidado y el amor esta distribuido.
Seguramente actuaria igual que Sandra, porque a través de las
sesiones de psicomotricidad ,Eric podría expresar mediante el movimiento de su
cuerpo como ve la nueva situación ,que y como se siente. Si realmente tendría un
problema en asimilar el hecho que su hermano necesita mucho cuidado y atención ,Sandra
podría ayudar, junto a los padres ,que Eric no sienta celos ,ni que se vea
marginalizado y que disfrute de ese momento maravilloso que pasa en su
familia.
6 comentarios:
Hola Georgina, me gusta el enfoque que le has dado y por supuesto la importancia que tenemos que dar todos como futuros educadores a la psicomotricidad.
Hola Georgina,buena presentación has echo.Me gusta el citado de Bernard Aucouturier que has puesto.
hola Georgina, comparto el concepto que das de psicomotricidad, tambien pienso como tú en el hecho de que si yo fuera la profesora también lo trataría de la misma manera y que incluso si la cosa fuera difícil de llevar para el niño me podría en contacto con los papas de Eric para poder con ayuda de ellos hacer que Eric cambie sus celos por otra sensación, me gusta tú enfoque lo comparto.
Hola. Yo también estoy deacuerdo en que mediante la sesión de psicomotricidad puede dar a conocer sus sentimientos y emociones. Lo único que te ha faltado es poner en negrita las ideas importantes.
Hola Georgina. Gracias por tus comentarios habéis coincidido en algunas cosas con Verónica, sobre mi desarrollo en esta actividad, le mejorare. Es cierto que cualquier actitud que perjudique al niño, la mejor manera de ayudarla es con el apoyo mutuo padres y educadores.
Hola, no has hecho la segunda entrada...
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