En el caso de la pequeña Elena podemos encontrarnos con un problema de discapacidad auditiva o simplemente con el hecho de que los padres no pasan el tiempo necesario con ella.
Para introducir el tema,tenemos que definir la discapacidad auditiva.Esta consiste en la perdida total o parcial de la percepcion de sonidos ;puede afectar uno o ambos oidos.
Los primeros años de vida son los mas decisivos para un buen desarollo de la persona.Es muy importante estimular al niño/a para "despertar " sus sentidos.
En un primer lugar ,el papel de la familia es muy importante en el crecimiento del niño.en nuestro caso vemos como los padres de Elena no pasan apenas tiempo con la niña porque deben trabajar.La niña carece de la ayuda de sus padres para desarollar sus sentidos,para ayudarla a adquirir lenguaje ,jugar con ella y mimarla.por razones de trabajo,los padres deben dejar a elena con su abuela ,de 80 años.a esta edad,una persona pierde capacidades ,incluso puede tener problemas en pronunciar bien las palabras,o de audicion ,o incluso de vista.Una persona mayor no es igual de activa como serian los padres de la niña.de esta forma ,Elena no tiene en casa un ejemplo a seguir,no puede imitar palabras,ni es activa ,debido a que la cuida la abuela.Y no se trata de que no cuida bien a la niña o no le demuestra afecto,es porque simplemente una persona mayor necesita tranquilidad .
El papel del educador,Miguel es casi igual de importante que el de los padres para la niña.Es muy dificil detectar si la niña tiene una deficiencia auditiva,porque hay niños que tardan en decir las primeras palabras,mientras que otros a la edad de elena ya pronuncian unas cuantas palabras.
No creo que seria conveniente cambiarla del aula,ella necesita estar con niños de su edad ,poder imitar sus comportamientos ,pero si pienso que como educador deberia colocarla en primera fila,estar lo mas cerca posible,mirarla y hablarle directamente a la cara,estar quietos en el momento de hablar y invitarla a participar a las actividades del aula.Mi opinion es que deberiamos premiarla por cada sonido,o porque no,cada palabra que diria la niña y su participacion en el aula para reforzar su conducta,pero sin hacer mucha diferencia,para que los otros niños no se sientan marginalizados tampoco.
Si realmente la niña presenta una defieciencia auditiva,pero esta un estado incipiente ,podriamos ayudarla que adquiera lenguaje ,pero siempre con la participacion de los padres y un control periodico al medico especialista.
Si Elena tiene una perdida de audicion congenita ,nuestro trabajo seria mas dificil ,pero si es asi ,igual hay que hablar con los padres,y de forma sutil ,decirles que hay que pasar mas tiempo con la niña y que la lleven al especialista .


1 comentario:
Hola Geo, estoy de acuerdo contigo en lo que dices que deberían prestarle más atención, ya que la niña no tiene bastantes estimulos, aunque Miguel tendría que darle más cariño por que opino que Elena esta falta de atención tambien, el video muy chulo es muy interesante.
Publicar un comentario