jueves, 21 de febrero de 2013

EL CASO DE JUAN ||



     Observando  el desarollo motor del niño en los primeros dos años ,resulta un acto realmente  apasionante tanto por la progresion  como por la satisfaccion que el niño muestra al sentirse cada vez mas habil en sus tareas .

 

 

    Los niños de 18 meses tienen cada vez mayor autonomía para desplazarse, como caminar o subir escaleras. Por ello, en esta edad los niños suelen ser muy movidos: no paran de jugar, observar y explorar. Les gusta estar con otros niños y realizan juegos de imitación y de persecución. 
       Su vitalidad es desbordante, no para en todo el día, le encanta perseguir y ser perseguido, dan gritos de alegría cuando jugamos con él, pero en muchas ocasiones puede estar absorto en un juego, sin necesitar de nadie durante un periodo importante de tiempo. Le gusta ordenar sus juguetes a su gusto: ver sus muñecos o coches colocados como a él le gusta, les hace sentirse seguros ya que adquieren puntos de referencia y dominan mejor lo que les rodea. 
      Con los niños de su edad las relaciones no son todavía demasiado armoniosas, el niño los trata como juguetes, los muerde, golpea, empuja, pellizca… No puede participar todavía en juegos colectivos y se divierte solo o con un adulto, dando la espalda a los otros niños.


     Pero  el calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente. 
       El caso de Juan nos presenta a un niño que a los 18 meses tiene dificultad para caminar.A esta edad hay niños,como los de su clase que presentan estas caracteristicas:
  • sientan solos en una silla bajita

  • se agachan y cogen objetos del suelo  

  •  suben y bajan escaleras aunque lo hacen con cierta rigidez.

  • Sube y baja escaleras de la mano de un adulto o solo, apoyándose en el pasamanos.

  • Se agacha para coger un objeto del suelo.

     

  • Puede tirar de un objeto mientras anda.

  • Corre con los pies separados y los brazos abiertos para mantener mejor el equilibrio, pero aún así, se cae mucho.

  • Para sentarse en una silla, trepa a ella de rodillas, se da la vuelta y se sienta
               

         Juan presenta las caracteristicas de un niño que tiene 7-8  meses,ya que  apenas se pone de pie,siendo con ayuda o sin.
      La preocupacion de Ana ,la educadora es normal ,ya sea porque el niño no ha sido estimulado lo sufieciente para empezar a caminar,o porque tiene un problema motor.
 Para la estimulacion de un niño a estas edades siendo a casa,o la escuela, lo que deberiamos hacer nosotros,los adultos,seria darle  la confianza ,el apoyo y el cariño necesario para que se anime a emprender esta aventura.Lo que tendriamos que hacer nosotros como  educadores y tambien los padres seria:
  • sujetar al niño con las dos manos,y luego con una sola y ayudarle a dar sus primeros pasos 
  • ayudarle a no perder su equilibrio y darle confianza
  • animarlo a cogerse de una silla ,o de una mesa y sostenerse solo de pie
  • con ayuda de otro adulto ,hacerlo caminar solo de uno a otro 
                                     http://youtu.be/9rPBlS7S6Qw
    Tambien tendriamos que estar en alerta por si el niño tuviera algun  problema motor.En el caso de que no responderia a los estimulos ,lo que deberiamos hacer como educadores,seria comentar a los padres de Juan para que contacte con el pediatra y,por ultimo con un especialista .
       Para concluir,el niño debe tener ayuda del adulto para que se desarolle en condiciones normales ,hay que estimularle,como bien hemos dicho antes y estar a su lado en todo momento para sentirse seguro,pero sin sobreprotegerlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario